lunes, 23 de noviembre de 2015

CRÍTICA: LA FORMACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS

Durante todos los años de mi formación como psicóloga, he podido estar en contacto con otros profesionales de éste ámbito y a su vez, con compañeros de formación. Durante estos dos últimos años de experiencia he podido estar en contacto con muchos pacientes que me han transmitido su descontento hacia los psicólogos que le han atendido.


Desde mi punto de vista, un psicólogo no solo se forma de teoría y práctica, sino de ganas, de sentido común, de pasión hacia lo que hace, de interés, de empatía... Es por ello que en este post me gustaría dar mi opinión sobre la formación de los psicólogos, sus metodologías y sus actitudes frente a los pacientes.

Son 4 los aspectos que me gustaría destacar:

Mantenerse actualizado. Este es un aspecto muy importante. Los psicólogos tenemos la obligación por norma deontológica de mantenernos continuamente actualizados. En pocas palabras, es importante formarse continuamente en diferentes trastornos, metodologías, enfoques, etc. y es que en esta profesión nunca dejas de ser estudiante, de nutrirte de todos los aspectos de la psicología y de todos los enfoques para poder saber qué engranajes tiene la persona que tienes delante, y qué es lo que mejor puede funcionar. A nivel personal, cada paciente que acude a mi consulta lo trabajo de forma individual y única, me vuelco en su caso, investigando cada detalle de su problema, la metodología que podría usar con él, nuevas formas de manejar la situación, etc.

Una “metodología” no lo resuelve todo. Me sorprendo cuando veo como hay profesionales que venden su metodología como un santo grial. “Con la hipnosis dejaras de fumar, dejaras de tener ansiedad, todo, la hipnosis resolverá todos tus problemas”.  No digo que la hipnosis no funcione, de echo hablaré sobre esto con más detalle en otro post, sino que no es una solución "milagrosa", al igual que podría decir de la meditación o mindfulness, o cualquier otra metodología que anuncian a bombo y platillo. Es importante ser humilde y sincero, siendo capaz de derivar en otros profesionales. En ocasiones me llegan comentarios de gente que no le ha funcionado la terapia y esto les hace desconfiar de nuestra profesión. Esto ocurre porque es probable que el terapeuta haya aplicado una técnica que quizás en ese trastorno o situación no es la más adecuada, o quizás es un apoyo pero no la solución. Si existen diferentes metodologías es porque existen diferentes dolencias y diferentes tipos de personas. Es por ello que, es importante fijarse en esa persona que tienes delante ya no solo en su problemática sino en su forma de interactuar con el mundo.


Rigor científica: centrarse en aquello que tiene rigor científica y dejar a un lado las creencias e ideales, es vital para poder realizar un buen tratamiento. En pocas palabras, meter a Dios o la veracidad de “poderes” mágicos en una situación de psicoterapia no es tener un rigor científico. Estamos hablando del psicólogo, no del paciente. El paciente está en su derecho de hablar en terapia de sus creencias y de cómo se siente la respecto. Pero en términos de psicología, estamos hablando de ciencia, no de creencias.

Fuera interferencias: una persona que pretende ayudar a otra tiene que mostrarse abierta a lo que le cuentan, y para ello es importante que no interfiera tu vida con tu profesión. Si crees que puedes transmitir tu malestar al paciente, tómate tu tiempo para reflexionar sobre ello. Tal y como dije en el artículo de: "Que sea psicólogo/a no significa que..." los psicólogos no dejamos de ser personas y podemos tener altibajos, problemas o malestar, si no te encuentras preparado para hacer frente a la solicitud de ayuda de otras personas, ya que te encuentras inmerso en tus problemas o has pasado por una situación difícil, entonces es el momento de desconectar. La consulta tiene que ser un espacio cómodo y seguro para el paciente, y el psicólogo tiene que encargarse de crear un buen clima.

Sé que quizás no tengo la suficiente experiencia como para opinar sobre ciertas metodologías y situaciones pero si a día de hoy continúan surgiendo este tipo de situaciones, psicólogos que hablan de Dios en procesos psicológicos, pacientes a los que no les ha funcionado... Y entonces es cuando yo me pregunto: ¿Son los profesionales los que no derivan a otro profesional o los pacientes que no saben a cuál acudir?

¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha parecido interesante este post? Puedes seguirme en Twitter: @psicologaribesFacebook: "Psicóloga Raquel Ribes", o en Google + y estarás al corriente de todas las actualizaciones. Para cualquier duda estoy on-line y de forma física en la red de psicólogos en Gandia (Valencia, España). ¡Feliz día! :)

6 comentarios :

  1. Concuerdo con varias afirmaciones.Estimo que las Universidades deben velar por "Adecuada Selecciòn de Postu-
    lantes a Psicologìa(y no solo cobrar la educaciòn",Entregar Buena Formaciòn,y como requisito antes de titularse,
    que cada estudiante,se realice una Psicoterapia,aprenderà de sì mismo(puntos ciegos"y de la psicoterapia.En mi
    Escuela era asì,y lo agradecemos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Sergio! Es algo por lo que desde mi opinión debería de estar en todas las Universidades y por lo que tendrían de pasar todos los psicólogos antes de graduarse. De echo yo realicé psicoterapia a mi misma con las prácticas que realicé y aprendí muchísimo, ya que como dices tu, aprendes a ver cuáles son tus puntos ciegos como terapeuta, y te conoces mucho más como persona.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos! :)

      Eliminar
    2. Hola Raquel cierto que puede interferir el estado de animo del psicologo en la terapia y trato con el paciente. Pero tambien es cierto que si el psicologo, anteriormente paso por un problema similar al de su paciente y lo soluciono, este hecho el psicologo lo puede utilizar para ayudar al paciente a solucionar su problema mas facilmente. Un saludo.

      Eliminar
    3. Al ser la psicología una ciencia mu reciente, le queda mucho camino por recorrer todavía y muchos son los aspectos a mejorar. Ello hace que sean muchas las opciones abiertas para hacer buenas aportaciones a esta ciencia.

      Eliminar
    4. Hola Mariano, cierto es que si el psicólogo ha pasado por una situación similar al paciente, entonces le será menos complicado posicionarse en el lugar del paciente y saber cómo se siente al respecto, con lo que facilita la relación terapéutica ya que la empatía es un aspecto fundamental en terapia. También es cierto que al haber pasado por esa misma situación, el psicólogo puede conocer más recursos como, por ejemplo, grupos de apoyo u organizaciones de esa problemática por su ciudad. No obstante, pensar que algo que le funcionó a uno mismo (el psicólogo) es la mejor opción, puede no ser lo más indicado, ya que, como siempre digo: cada persona es única y lo que a ti te funcione puede que a mi no, aunque parece que hayamos pasado por lo mismo, no hay que dejarse engañar, ya que cada persona es un mundo diferente. Muchas gracias por tu aportación! :)

      Eliminar
    5. Hola Jaume, desde hace unos años a ahora ha habido muchps cambios, pero desde mi opinión en ciertos aspectos no se si decirte si ha sido a mejor... Sí, es cierto, le queda mucho camino por recorrer a esta ciencia, incluso parece que vayamos hacia atrás en ciertos aspectos... ya que no nos lo ponen nada fácil.

      Desde mi opinión creo que para empezar a mejorar ciertos puntos en relación a la profesión en la psicología, es importante empezar por los cimientos, es decir, la formación que recibimos los profesionales. Y qué decir de los prejuicios de la sociedad, los cambios bruscos en la educación, las leyes que nos han impuesto de un año para otro... Todo eso está claro que influye, y que a su vez no nos deja avanzar... :( una lástima.

      Gracias por tu comentario Jaume! :)

      Eliminar

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi