jueves, 14 de agosto de 2014

LOS SUEÑOS: OTRO MUNDO



¿Alguna vez has soñado que te caías? ¿Qué te perseguían? ¿Qué volabas? Apuesto que sí ;) 

Son muchas las veces que me han preguntado si se puede saber el significado de los sueños: “¿El sueño tiene que ver con algo que me va a pasar, es porque realmente quiero eso o es simplemente una creación de mi mente?”

Yo siempre digo, tanto en los sueños como en cualquier otro aspecto, que todo tiene la importancia que tú le quieras dar.

Los sueños forman parte de nuestra imaginación y de nuestra personalidad. No son premonitorios, son parte de la creación de nuestro inconsciente. El contenido del sueño tiene muchas metáforas y puede decir cosas de nosotros, de nuestro ser y estar en el presente. En él intervienen recuerdos, sucesos que te preocupan, cosas que queremos o que no queremos, que necesitamos, que anhelamos o que odiamos, que conocemos o que no conocemos, etc.


Las horas previas al sueño son muy importantes, si has comido algo pesado o en cantidad, si has hecho ejercicio, si has leído, si has visto una película, etc. También la forma en la que te has acostado: cansado/a, nervioso/a, enfadado/a, excitado/a, triste, etc. Además, no hay que olvidar la influencia de los aspectos ambientales como la temperatura (si hace frío o calor), los ruidos, la postura corporal (boca abajo, boca arriba, de lado), etc. Los sueños son producto de una mezcla de todo lo dicho anteriormente, en el que entran en juego tanto aspectos externos como internos.


Es totalmente normal y frecuente soñar con cosas que parecen no tener ningún sentido, incluso con personas que no te atreverías nunca a soñar, lugares que cambian, soñar en primera, en segunda e incluso en tercera persona. ¡Y es que en el sueño todo es posible! 

Para hacer un poco de memoria, los sueños se crean en la última fase del sueño, la fase REM (Rapid Eye Movement). En esta fase es cuando nuestros recuerdos se consolidan y aquello que hemos aprendido durante ese día se almacena en nuestra memoria. Es por ello que parte de esos recuerdos, sentimientos y sensaciones pueden aparecer en el sueño.


Cuando nos da la sensación de no haber soñado nada puede ser por dos razones: que no recordemos nada del sueño, o que no hayamos llegado a la fase REM, y por tanto no hemos soñado.

Un aspecto curioso es que en los sueños pasa mucho más rápido el tiempo, es decir, un minuto de la realidad puede ser 1 hora en el sueño.

Hay sueños raros, divertidos, tristes, aburridos, impactantes, agradables, eróticos, intrigantes, espeluznantes… Los vivimos tan intensamente que el cerebro nos hace creer que estamos allí. Pensad en ellos como otro mundo que forma parte de nosotros. Un mundo que cada noche nos sorprende.

El tener un sueño que se repite varias veces puede ser debido a que se encuentra en tu memoria y tu inconsiciente lo ha cogido prestado, o que exista una temática de base muy relacionada con un problema que te desconcierta. Si tienes sueños recurrentes que te preocupan o te incomodan desde hace un tiempo, tienes la posibilidad de acudir a tu terapeuta y comentárselo, puede serte de ayuda.

No quiero finalizar este post sin dar las gracias a C.C. por enseñarme esas pinceladas de cómo se trabajan los sueños en terapia, todo conocimiento es bienvenido.



¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en facebook: "Psicóloga Raquel Ribes" y en twitter: @psicologaribes, o en Google + recibirás todas las actualizaciones. ¡Feliz día! :)

2 comentarios :

  1. hola no estoy del todo de acuerdo conlo que se dice que los sueños no son premonitorios, pues he tenido varios sueños, donde lo que soñe pasa como la caida de un elicoptero, el accidente de un familiar, la enfermedad de otro familiar, o la salida incluso y venida de un familiar. todo pasa al siguiente día o los dos días despúes, a eso como le llamarias entonces. si no es premonición. aclaro que desconozco todos estos acontecimientos antes de que pasen es decir no sabia que ese familiar vendria, incluso con otros no tengo ni contacto. lo último que soñe fue el nacimiento de una niña en la familia blaquita muy hermosa, y un mes despues me entero que una sobrina se embarazo y su niña es como la del sueño. igualita eso cmo le llamas¨?

    ResponderEliminar
  2. Hola Carina, es cierto que en ocasiones han sucedido cosas que no podemos explicar de forma racional, pero yo lo llamo coincidencia. Si hubieses soñado eso después de que pasara no se le daría la misma importancia, puesto que es algo que ha sucedido y asociamos que por eso lo hemos soñado. Todo es cuestión de asociación. Si tu sobrina se hubiese quedado embarazada un año después, ¿le habías dado la misma importancia al sueño? Como digo en el artículo, los sueños son como otro mundo, quedarse dentro de él y obsesionarse nos aísla de la realidad. Quizás pensaste fugazmente en ese familiar que no tenías contacto y casualmente llegó, quizás te preocupabas por la salud de otro familiar y qué coincidencia que se enfermó... Nuestra mente puede crear tantas cosas... Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi