domingo, 20 de julio de 2014

¿TU PRIMERA SESIÓN EN TERAPIA?



Si vas a acudir a terapia por primera vez, estás pensando en ello o te gustaría ir pero no sabes muy bien cómo puede ser una primera sesión, en este post resolveré algunas de tus incógnitas.

La primera sesión es siempre una primera toma de contacto. Es la primera vez que ambos os veis, de modo que, al igual que comenté en el anterior post (Cómo saber si es "tu" terapeuta) es normal sentirse un poco incómodo o nervioso, pero ante todo, el terapeuta respetará tu decisión de no contar ciertos aspectos si no lo deseas.


En primer lugar, el terapeuta suele dedicar unos minutos a explicar cómo se estructuraran las sesiones, frecuencia, duración, etc. También te puede explicar su forma de trabajar y de llevar a cabo las sesiones y los tratamientos. A continuación, y siempre dependiendo del quehacer del terapeuta, las primeras sesiones suelen dedicarse a recogida de información. Es decir, el terapeuta te puede realizar preguntas abiertas en relación a tu problema, tu vida cotidiana, sucesos, etc. y preguntas más cerradas como tu edad, aunque la mayoría de respuestas se van contestando solas en la medida en la que se van abarcando las diferentes áreas de tu vida: familia, trabajo, amistad, ocio,etc.
 
En estas primerizas sesiones puede parecer que te esté entrevistando, pero hay que tener en cuenta que es necesaria toda esa información para que conozca al detalle tu motivo de consulta. Desde mi punto de vista, cada persona es única y hay que verla como tal. Tómatelo como una conversación, ante todo no te sientas forzado/a a nada, recuerda, es una primera sesión.

Además, hay que tener en cuenta que en una primera sesión nunca se resuelve nada.  Entiendo que muchos sentimos la necesidad de resolver nuestra pesadumbre cuanto antes mejor, pero el terapeuta tiene que conocerte para poder saber qué aspectos ha de tener en cuenta y saber la mejor forma de abarcar la problemática en tu caso.

Para finalizar, destacar que es importante tu participación y colaboración en cada una de las sesiones para que tú mismo/a puedas ver resultados a corto y a largo plazo. Ante todo, la motivación es un aspecto fundamental, de modo que si acudes por obligación o inducido/a por otra persona, antes de acudir hazte esta pregunta: ¿Cómo crees que la terapia te puede ayudar? Igual tu respuesta es “no creo que pueda” pero te animo a que des el paso, igual te sorprendes :)




¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en facebook: "Psicóloga Raquel Ribes" y en twitter: @psicologaribes, o en Google + recibirás todas las actualizaciones. ¡Feliz día! :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi