sábado, 19 de julio de 2014

CÓMO SABER SI ES “TU” TERAPEUTA



El terapeuta es un profesional que te va a acompañar en tu proceso personal. Tiene suficientes conocimientos y conoce procedimientos adecuados que te ayudarán en el camino del autodescubrimiento y toma de conciencia. También conoce técnicas para llevar a la práctica ciertos aspectos que nos cuesta cambiar. He de destacar que el objetivo no es, ni mucho menos, cambiar a la persona, sino que ella misma sea capaz de darse cuenta y cambie ciertas conductas, actitudes o comportamientos en su vida para vivir de la mejor forma.

Es posible que cualquier persona allegada nos haya contado que ha tenido una mala experiencia con algún terapeuta. Quizás, el quehacer de ese/a terapeuta no se adecuaba a lo que realmente esa persona quería. A la larga, igual que se prefiere ir a un médico que a otro, hay que buscar aquel terapeuta que más se adapte a tus necesidades.

Es por ello que en este post os dejo unos pequeños consejos para saber que ese terapeuta al que acudes es “tu” terapeuta:

- Sientes que te escucha: asiente, se interesa sobre aspectos que estas comentando, te mira, tiene una posición corporal abierta hacia ti, etc.

-Te encuentras cómodamente y en confianza. Al igual que cuando conoces a una persona, te puedes sentir un poco incómodo/a al principio o incluso cuando le cuentes ciertos aspectos personales, es normal, pero con el tiempo ha de respirarse un clima cómodo y agradable.

-Entiendes lo que te dice, resolviendo tus dudas y en ocasiones dándote soportes materiales.

-Ves que se centra en los objetivos marcados. Todo lo que realicéis durante las sesiones ha de ir encaminado a aquello por lo que acudiste a consulta.

-Notas que es capaz de ver ciertas necesidades con las que acudes a terapia, si estas nervioso, triste, estresado, etc. teniendo en cuenta tu estado a la hora de trabajar en cada sesión

Con el tiempo, el terapeuta conoce aquello que mejor se adecua a tu forma de ser y estar, pero ante todo sé sincero con él, muchas veces lo importante es expresar lo que uno siente y quiere en cada momento.




¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en facebook: "Psicóloga Raquel Ribes" y en twitter: @psicologaribes, o en Google + recibirás todas las actualizaciones. ¡Feliz día! :)

1 comentario :

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi