jueves, 29 de enero de 2015

CÓMO EVITAR LAS COMPRAS COMPULSIVAS

¡Hola a todos y a todas! Aún estamos en época de rebajas… ¿y quien no sucumbe a la tentación de echar una mirada? ¿Quién dice que quiere comprar una cosa y termina comprando más de lo que debería? Es una buena ocasión para comprar ciertos productos, pero no es plan de que nuestro dinero se evapore de la cartera por arte de magia, ¿verdad?


El comprar compulsivamente se puede volver una adicción problemática que no solo afecta a tu bolsillo, sino a tu vida. 

Es por ello que comprar se tiene que hacer con cabeza, y en este post te voy a dar unos trucos para que sepas como:
  • Una lista y un recorrido: antes de ir a las rebajas, hazte una lista de todas aquellas cosas que crees que te hacen falta. Anota también una cantidad, por ejemplo: en lugar de “camisetas básicas” o “pantalones”, pon: “2 camisetas básicas: 1 azul y 1 blanca”, “2 pantalones: 1 de vestir y 1 vaquero”. De esta forma, tu búsqueda se centrará en el pantalón de vestir, o la camiseta blanca, y así tu atención hacia todo el resto de las camisetas disminuirá, y evitarás comprar por comprar. Por otra parte, plantéate mentalmente el recorrido que vas a realizar, y anótate las tiendas que quieres ir. Esto te ayudará a ahorrar tiempo e ir directamente al sitio.
  • Evita la tarjeta de crédito: ¿te has asustado al ver la factura? ¿has ido al banco y has visto todo lo que te has gastado? Entonces este truco es perfecto para ti. A la hora de ir de rebajas es mejor que cojas el dinero en efectivo, puesto que la tarjeta de crédito supone una forma muy fácil de gastar el dinero “invisible”. Cuando hayas hecho la lista sabrás qué dinero aproximadamente te vas a gastar, y ese es el dinero justo que vas a coger. Mantenlo entre tus manos, sí eso es todo lo que te vas a permitir, cuando se termine... c’est fini.
  • No vayas solo/a: ir con alguien que no quiere comprar nada, o alguien que le gusten poco las compras que puede ayudarte a controlarte a la hora de comprar, e incluso puedes decirle que te ayude a fraccionar cada dinero para invertir cierta cantidad en cada tienda.
  • Evita los videos de ropa o “haul”: durante esta época se realizan muchos videos de chicas que enseñan por internet sus compras. Este tipo de videos pueden aumentar tu interés en comprar más cosas de las que realmente querías. Míralos con moderación para que no te pique más de la cuenta el “gusanillo”.
  • Visión de túnel: cuando salgas de la tienda y ya tengas comprado tu producto, o cuando estés saliendo del centro comercial, haz la visión de túnel, es decir, centrate en mirar sólo hacia el camino de delante sin observar hacia los escaparates de los lados. Ten en cuenta que intentarán captar tu atención de la mejor forma posible, pero tú ya tienes todo lo que buscabas.
  • Cuidado con la publicidad: Cuando se va de rebajas interesa hacer una buena compra y no dejarte engañar y gastarte más del presupuesto. Es por ello que hay que tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, sepas que vas a encontrarte también con la “new collection” o nueva colección, y lo más probable es que las rebajas estén al fondo de la tienda, para que de forma inconsciente le heches un vistazo. Así que ve directa a las ofertas. También, hay que estar atentos/as a los carteles, ya que mientras tus ojos ven: REBAJAS AL 50%, realmente hay en ocasiones un “hasta” escondido que no solemos tener en cuenta. Cuidado, no es oro todo lo que reluce!
Espero que os haya servido este post para futuras compras :)


¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Facebook: "Psicóloga Raquel Ribes", Twitter: @psicologaribes, y en Google + recibirás todas las actualizaciones. ¡Feliz día! :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi