jueves, 24 de julio de 2014

¿POR QUÉ CUANDO ESTOY TRISTE ME ACUERDO DE TODO LO MALO?




Seguro que alguna vez te ha pasado que cuando te encuentras triste te viene a la mente todo lo triste que te ha pasado en la vida. Incluso llegas a rebuscar en tus propios recuerdos, en fotos, películas, videos, etc. retroalimentando esa tristeza.

Esto nos ocurre porque estamos inmersos en la emoción y la vivimos de forma tan plena que contactamos con aquellos momentos en los que hemos pasado por esa misma sensación. Nuestro cerebro, que ha guardado esos momentos de nuestra vida, los ha asociado a ciertas sensaciones y emociones, de modo que al volver a revivir sucesos que nos inducen a esa misma emoción, reactiva esos recuerdos guardados. 


El hecho de escuchar canciones y mirar películas que nos inducen más a esa emoción, supone una capacidad de poder sentir en ese momento la película con todo su esplendor, contactando con el filo del drama y viviendo el film de forma intensa. Nuestro cerebro es listo, sabe que viendo una película de drama estando feliz no vamos a conectar igual que si estamos tristes. Además, realizamos esto por empatía. Sabemos que si acabamos de sufrir una ruptura o estamos en proceso de duelo, escuchar canciones y ver películas sobre ello, en dónde las personas pasan por esa misma situación, nos sentimos identificados y en cierta forma entendidos.

Cabe decir que llorar ayuda a canalizar ese sentimiento interior. Llorar no te convierte en débil, es una forma natural de sacar nuestras emociones, y muchas veces se necesita llorar, ya sea por tristeza, dolor, impotencia, alegría o miedo. 

Así que llora, ríe, grita, vive las emociones de forma plena, pero siempre con cabeza. Hay que saber cuándo ese suceso ya no se encuentra en el presente y ya es parte del pasado. No digo que sea fácil, pero ¿qué te aporta estar viendo la misma película todos los días?




¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en facebook: "Psicóloga Raquel Ribes" y en twitter: @psicologaribes, o en Google + recibirás todas las actualizaciones. ¡Feliz día! :)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi