Como todos los años, tengo la
oportunidad de acudir en Marzo a las puertas abiertas que realizan los bomberos
de Dénia (Alicante, España). En el parque de bomberos realizan una serie de demostraciones
de salvamentos: la excarcelación (sacar a la persona que se encuentra dentro del automóvil) después de un accidente de tráfico como
un rescate mediante helicóptero, y nos explican como es su coordinación.
Es un trabajo muy duro en el que
tienes que estar preparado no sólo físicamente, sino también mentalmente. Me
interesaba conocer sobre todo a nivel psicológico como es su
preparación y actuación ante una alerta con víctimas. Es por ello que me parecía interesante hacerle una
pequeña entrevista a un bombero para que supieseis más sobre esta profesión que
cada día salva muchas vidas.
La entrevista la realizo con uno
de los más veteranos: J.S., que lleva 26 años trabajando como bombero.
¿Qué datos tenéis de las víctimas cuando recibís la alerta?
"Habitualmente las personas llaman
al 112 y los operadores, según el sitio en la que se encuentre el suceso, contactan con
el parque de bomberos de la zona. La información que nos llega puede ser más o
menos completa, dependiendo de la descripción que hayan dado. Asiduamente sabemos
el estado en el que se encuentra el vehículo y cuantas personas hay, pero la
información no siempre es precisa, como comprenderás ésta pasa por muchas bocas...
De todas formas, nosotros nos apoyamos en la policía
local y en la guardia civil, ya que ellos también reciben la alerta y podemos
contrastar información sobre el estado de la situación una vez llegados allí."
¿Cuánto tiempo tardáis entre que recibís la alerta hasta que salís?
"Muy poco, 2 o 3 minutos
aproximadamente, es todo muy rápido: bajamos corriendo, nos ponemos la ropa (sobre
todo cuando es un fuego, porque es una ropa muy pesada, y luego en el camión es
más difícil de poner) y subimos al camión que nos hayan asignado según el tipo
de alerta."
Dentro de vuestras preparaciones y cursos, ¿tenéis una preparación
psicológica para saber cómo actuar ante las víctimas y familiares?
"Sí, hacemos varios cursillos.
Hace dos años vino un psicólogo que nos dio unas clases. Además, siempre
que tenemos cursillos con médicos o enfermeros, también trabajamos el aspecto
psicológico, sobretodo el cómo atender a la víctima."
¿Qué bombero es el encargado de atender y apoyar a la víctima a nivel
emocional?
"Cuando nos
asignan las funciones y números a cada uno de los bomberos, el bombero 1 es el que
siempre está destinado a atender a las víctimas y estar con ellas durante la excarcelación. Se dedica a estar pendiente de la persona, darle
conversación, decirle lo que se le va a realizar, tranquilizarla mientras es inmovilizada, estar atento a su evolución por si pierde el conocimiento, etc. De todas
formas, hoy en día también tenemos ayuda del SAMU."
¿Te ha llegado a impactar emocionalmente algún suceso?
"Sí claro, siempre hay algún
suceso que te impacta. De todas formas, no deja de ser nuestro trabajo y no
dejas que la situación te domine, ya que sabes a lo que vas, porque al fin y al cabo ves
de todo."
¿Qué situaciones suelen impactan más?
"Sobretodo impactan más las
situaciones de accidentes de tráfico en las que las personas están vivas,
heridas y gritan por el dolor… Ya que en ese momento tienes ganas de sacarlas en
seguida, pero se requiere ir más despacio para no lesionarlas más… Esos
son unos minutos de impotencia que parecen eternos, pero todo se hace por el
bien de la víctima."
¿Hay algún aspecto que os suele preocupar a la hora de realizar vuestro
trabajo?
"Aquí hay bomberos que tienen a la
familia cerca y los hay que la tienen más lejos. Los que viven cerca, siempre
que suena una alerta cerca del pueblo se suelen asustar más ya que piensan: “ojala
no sea un familiar”. Te pongo un ejemplo: una vez tuvimos una alerta en la que
un autobús volcó. Ese autobús siempre hacia la misma ruta y un compañero que le
tocaba guardia ese día fue al lugar muy preocupado, porque sabía que su madre
solía coger ese autobús siempre…"
Siendo las guardias de 24 horas, ¿Cómo influye vuestro cansancio a nivel físico y mental a lo largo del día? ¿Tenéis algún momento de desconexión?
"El cansancio depende, hay guardias mucho más largas que otras, dependiendo del servicio también lo pesado que haya sido. Si no tenemos ninguna alerta, nos dedicamos a revisar los camiones y los materiales nada más llegamos para que esté todo listo, también tenemos las clases de teoría y prácticas, de modo que eso ya nos ocupa toda la mañana si no tenemos ninguna alerta.
Entonces el único momento que tenemos de desconexión es después de comer, si no tenemos tampoco ninguna alerta. En ese tiempo hay quien dedica a leer, otros a navegar con el ordenador, otros a ver la tele, más tarde solemos ir a correr o al gimnasio para mantener la preparación física. Aunque las guardias sean de 24 horas, al fin y al cabo luego tenemos días de descanso, a no ser que tengas que trabajar dos días seguidos por cualquier cosa."
En este trabajo en el que la coordinación entre compañeros es
importante y tantas horas juntos, ¿Cómo es la convivencia y relación entre
compañeros?
"Aquí todos ya nos conocemos, somos
compañeros e incluso amigos. Ya sabemos cada quien de qué pie cojea, cada uno
tiene sus virtudes y sus defectos, nos aceptamos y nos llevamos bien. Siempre
hay dos o tres que son más incompatibles, pero el jefe ya se encargó en su día
de ponerlos en turnos diferentes. De todas formas, saben que el trabajo es el trabajo. Y
para convivir aquí sabemos que es muy importante respetar a los demás, en
muchos sentidos: limpieza, organización, trato..."
¿Qué les dirías a los jóvenes que se están preparando para ser
bomberos?
"Que en el trabajo que van a
realizar verán situaciones muy duras e incluso extrañas, en ocasiones. Pero es
su trabajo, y al fin y al cabo por eso es por lo que han estudiado y entrenado,
y que uno mismo poco a poco se enseña también de la propia experiencia al
actuar en diferentes situaciones."
Muchas gracias por esta entrevista J.S., agradezco tu colaboración para
el Blog “Los engranajes de la Psicología”.
"Un placer. Sabéis que los
bomberos estamos las 24 horas los 365 días del año, para cualquier alerta que
podamos atender estamos preparados."
Espero que os haya parecido
interesante esta entrevista. Como podéis ver, en muchas profesiones necesitan técnicas
de empatía, escucha y comprensión, ya que son vitales para poder atender a
los clientes, pacientes o víctimas. Para ello, reciben cursos de psicología para saber cómo actuar y poder ayudarlos de la mejor forma.
¿Te gustan este tipo de entrevistas para conocer cómo es la actuación de los profesionales y el papel de la psicología en su profesión? Hazmelo saber para otras más :) ¡Te espero en el próximo post!
Sabes que puedes seguirme en redes sociales: Twitter @psicologaribes y Facebook: "Psicóloga Raquel Ribes", o en Google + y estarás al corriente de todas las publicaciones y mucho más.
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